De acuerdo con información del Instituto Nacional de Financiamiento a la Vivienda existe un programa de aseguramiento contra daños aplicable a todas las viviendas adquiridas por medio de créditos Infonavit.
Podrán acceder a este apoyo todos los casos “cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en el pago de su crédito” según indica la información oficial.
¿Cuándo aplica?
En caso de haber adquirido la vivienda por medio de cofinanciamiento el seguro cubre la parte financiada por el Infonavit; para créditos conyugales aplica en primer término al crédito principal y si este se encuentra liquidado se aplica al crédito conyugal. El seguro de Daños no aplica para créditos Mejoravit.
¿Cómo se solicita?
En caso de Siniestro individual -es decir que solo tu vivienda resultó afectada- deberás acudir a las oficinas del Infonavit y hacer del conocimiento del personal que tu vivienda resultó afectada por un siniestro ahí te informarán de la documentación que deberás llevar que de acuerdo con información del sitio se trata de:
-
- Copia de identificación oficial vigente.
- Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.
- Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.
- Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.
- Número telefónico fijo y móvil para contactar al acreditado.
- Presupuesto de reparación estimado por el acreditado en formato libre (incluir cantidad, costo de material y mano de obra).
- Original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos -dicho documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
- Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalla brevemente lo ocurrido en su vivienda señalando fecha exacta del daño en formato libre.
- Formato de Reporte de Daños Anexo 1
En caso de siniestro masivo – es decir que también vecinos de la localidad sufrieron afectaciones – deberás acudir a las oficinas de Infonavit con la siguiente información.
-
- Nombre completo del titular del crédito.
- Número de crédito.
- Dirección exacta de la vivienda afectada.
- Número telefónico para poder confirmar el día y la hora de la visita de inspección de la vivienda.
- Al momento del levantamiento de daños en tu vivienda es necesario que estés presente, ya que debes firmar de conformidad el formato de levantamiento de daños y entregar copia de tu identificación oficial.
Para mayor información consulta la siguiente liga Seguro de Daños
Fuente: inmobiliare.